Un Mundo Perfecto


Por unos y otros motivos no tenía pensado colgar ninguna entrada esta semana, motivos extra-cinéfilos que no quería que influyeran en mi sentido crítico como así lo han hecho durante toda mi vida cuando he decidido escribir algo. Pero esta noche tirado en el sofá (si, un jueves de verano por la noche, ¿problem?) pasando de canal en canal, poniendo a parir cada programa, serie o película que pasara por delante de mis ojos, me he encontrado con una pequeña joya, retransmitida esta misma noche en La Sexta, “Un mundo perfecto”, una de mis películas favoritas. Es extraño, no se cuantas veces la habré visto, seguramente mas de 5, pero cada vez que la revisiono me da bajón, y aún así la sigo viendo y la seguiré viendo cada vez que la echen. Supongo que tiene un poquito de esa magia que el cine parece haber perdido en la primera década de éste nuestro milenio (parafraseando al gran Juan Cuesta).

Dirigida por el siempre genial detrás y delante de las cámaras Clint Eastwood y protagonizada por Kevin Costner y el propio director, “Un mundo perfecto” es la historia de Butch, un criminal recién fugado de prisión y de Phillip, un niño de 8 años que por determinados motivos (me gustaría contar lo menos posible) termina siendo rehén del primero. La película nos mostrará la evolución de la relación entre secuestrador y secuestrado, mientras viajan por todo el país huyendo de la policía y el FBI.

El punto fuerte de la película para mí es sin duda la transmisión, la transmisión de sentimientos. La película consigue provocar pura empatía, de una manera que en momentos puntuales se puede incluso a llegar a pasar mal. Es increíble como después de ver una cinta así (año 1993) te das cuentas del terrible declive que sufre el cine en nuestra época, donde un director pude copiar Pocahontas, ponerle 3D y ser una de las películas mas taquilleras de la historia. Me pregunto donde ha quedado ese cine que al igual que “Un mundo perfecto”, consigue sacarte algo de dentro, reflexionar y simplemente hacerte sentir ALGO, aparte de “Jo tío, el 3D es la polla” o bien “OMG al final se ha quedado con el vampiro, que mal...” Cuando yo termino de ver “Un mundo perfecto”, sin embargo, lo que se me viene a la cabeza es, “pura poesía”. Es una historia de amistad, una oda a la esperanza de que dentro de cualquier ser humano todavía puede haber algo bueno.

Muy destacable la dirección e interpretación de Clint Eastwood, en la que ya comenzaba a quitarse de papeles de Western en cuanto a actor y dar muestras de las obras de arte que crearía mas tarde como director, aunque en esta ocasión se queda en correcta (visionar Mystic River para comprender la comparación). Una muy clara muestra de la sensibilidad de Eastwood a la hora de contar historias, de desarrollar personajes perseguidos por su propio pasado, en esta fábula de sobre la amistad verdadera.

Aunque en esta ocasión hay que destacar por encima del bueno de Clint a un sorprendente inconmensurable Kevin Costner, en el papel Butch Haynes. Impresionante su flexibilidad en la interpretación, haciendo al mismo tiempo de criminal duro e implacable y buen padre o amigo, consigue crear un personaje francamente creíble y genuino. Lastima que en su carrera de altibajos hayan habido mas bajos (Waterworld... ¿En que diablos estabas pensando?) que altos, pero bueno, nunca es tarde y parece ser que próximamente le veremos trabajando junto a Quentin Tarantino...

Aspectos técnicos, música correcta, melodías dulces y suaves que simplemente cuajan con la producción. Fotografía, en mi opinión punto negativo, paisajes bastante repetidos en general, a veces parece que utilizan el mismo escenario de casa que de bar, que de lo que sea, iluminación correcta, puede que en algunos puntos como la escena del campo de maíz un poco oscura, pero nada que le pueda hacer bajar su calidad en general.

En conclusión, no es de las mejores cintas de Eastwood aunque sigue siendo una muy buena prueba de la calidad de éste. Estamos hablando de una película, que ni siquiera fue nominada a los Oscars en su año (cayeron tres cocos: la lista Schindler, Philadelphia y el Fugitivo), y aún asi sigue siendo mejor que el 95% de los productos que salen en la actualidad, lo cual da una idea bastante buena de que es lo que nos intentan vender ahora. Interpretaciones geniales, historia original … Mi consejo: verla, reflexionar y opinar … 


Pedro San Nicolás

1 comentarios:

Rudolf 9 de agosto de 2011, 8:34  

Me gusta mucho esta película. Buena crítica.

Publicar un comentario

Lluvia de Spoilers

Lluvia de Spoilers es un blog cuyo principal cometido sera la crítica de cine. Critica independiente, subjetiva y en ocasiones políticamente incorrecta. Un lugar hecho por amantes del cine y para amantes del cine, donde comentaremos desde clásicos hasta los últimos estrenos pasando por el cine independiente.

Seguidores

Redactores de la cŕitica. Con la tecnología de Blogger.