Gattaca


Gattaca es una película englobada en el género de la ciencia ficción aunque con un trasfondo que le da ciertos toques de Thriller policíaco. Dirigida por Andrew Niccol, también director de “El señor de la guerra” (comentada en este mismo blog hace unas semanas) y protagonizada por Ethan Hawke, Jude Law y Uma Thurman, Gattaca es trata de ser una crítica a la discriminación y una historia de superación de nuestros propios límites.

Narra la historia de Vincent, un muchacho concebido naturalmente en un futuro lejano en que la genética ha avanzado hasta tal punto que se pueden programar prácticamente todas las características genéticas con las que nacerá el bebé. Por desgracia el protagonista nace con serios riesgos de sufrir enfermedades cardíacas diagnosticándole una esperanza de vida de menos de 30 años y convirtiéndole en un “no-válido” a los ojos de la sociedad. El sueño de Vincent es viajar al espacio, pero éste es un trabajo reservado para los individuos mas perfectos genéticamente. Para lograr su propósito Vincent tratará de hacerse pasar por Jerome, un tipo que nació para vivir una vida de ensueño y quedó truncada por un accidente en el pasado...

Gattaca es una película que deja bien claras tanto sus virtudes como sus defectos, aunque los primeros sean más numerosos que los segundos. Dispone de un ritmo de narración rápido, que consigue atraparte durante todo el metraje además una historia original aderezada con ciertas metáforas morales y reflexiones filosóficas muy interesantes.

Su fotografía, teniendo en cuenta que excepto algunas partes puntuales es evidente que está rodada completamente en plató, resulta atractiva, con escenarios creíbles basados en casas y oficinas futuristas, casi en la totalidad de escenas bañada por una suave luz de atardecer, con tonos dorados y anaranjados. Dirección aceptable con ese ritmo rápido (que no frenético, ojo, que nadie se confunda) y constante, y un montaje final serio y efectista. La música en mi opinión no destaca demasiado aunque cumple su rol y realiza un buen acompañamiento.

Sus defectos, bastante evidentes a mi parecer, actuación y escenarios. Puede sorprender este último ya que he hablado bien anteriormente de ellos, pero no me refiero a su calidad estética si no mas bien a su falta de originalidad. Prácticamente todos los escenarios son interiores, bares, oficinas, casas, el único exterior que se ve prácticamente son unas escenas en la playa. Personalmente, y considerando la ciencia ficción como uno de mis géneros favoritos, me parece imperdonable la no inclusión de al menos un plano en el que se pueda ver una ciudad futurista en toda su extensión, o por lo menos calles llenas de gente, de letreros luminosos o aparatos de última generación, algo que me parece indispensable para que el espectador comprenda perfectamente el contexto de la historia.

En cuanto a la actuación mas que un defecto se podría hablar de una pequeña decepción teniendo en cuenta el reparto del que dispone. Uma Thurman en el papel de... Uma Thurman... Se que para muchos es una especie de diosa, pero es que no hace mas que repetir papeles una y otra vez a veces me da la sensación de que solo les cambia el nombre y prou... Uma deberías plantearte seriamente realizar clases de interpretación, o por lo menos intentar salir del estereotipo de chica-mala-y-dura-que- al-final-es-sensible-y-se-va-con-el-chico. En cuanto al protagonista Ethan Hawk, sin hacerlo realmente mal, se queda en un quiero y no puedo, a veces incluso viéndose desbordado por un papel protagonista. Creo que es bastante evidente que lo suyo es acompañar a un actor mejor y mas carismático, que consiga que el público no se fije en sus propias carencias (véase Training Day). El que mejor lo hace es Jude Law, solvente, sin florituras ni sobreactuación y es de los que menos salen, al parecer en el 97 no tenía tanto caché como ahora.

Conclusión película entretenida y original, posiblemente del tipo que mas conseguirá poner de acuerdo a un grupo de gente. Lo bueno el conjunto, solvente, divertida e interesante. Lo peor entre lo malo es que puede que estés predispuesto a ver una interpretación genial despues de ver el reparto, y luego ver como se queda en un “lo intento, doy lo mejor y esto es a todo lo que puedo llegar”. Mi consejo el de siempre, ver, pensar y juzgar. Un saludo amigos! 



Pedro San Nicolás

2 comentarios:

Jack 31 de agosto de 2011, 21:00  

La verdad esq de la peli solo he oido la parte de la interpretación, que es una puta basura, pero la pintas bien, con un pincel y un trazo q me levantan curiosidades. Quizás la vea. O no.

Anónimo 22 de noviembre de 2011, 14:33  

Adoro las críticas de este hombre.

Publicar un comentario

Lluvia de Spoilers

Lluvia de Spoilers es un blog cuyo principal cometido sera la crítica de cine. Critica independiente, subjetiva y en ocasiones políticamente incorrecta. Un lugar hecho por amantes del cine y para amantes del cine, donde comentaremos desde clásicos hasta los últimos estrenos pasando por el cine independiente.

Seguidores

Redactores de la cŕitica. Con la tecnología de Blogger.