Hierro3 es una pelicula Sur-Coreana del año 2004 dirigida por el realizador Kim Ki-duk. Se trata de una producción de bajo presupuesto muy alejada de las grandes producciones coreanas como Oldboy (película proximamente comentada en este blog).
La película cuenta la historia de un chico, y una mujer que vive con su marido, un individuo misógino y violento. El chico (durante toda la proyección no se hace referencia a los nombres de los personajes) es un repartidor de publicidad, de los que dejan la propaganda colgada en el tomo de las puertas. Como no tiene un hogar donde vivir, se dedica a volver a los barrios donde ha colgado los panfletos y en aquellas casas en las que éstos no han sido retirados, pasa la noche puesto que gracias a ello entiende que no hay nadie en casa. Una vez dentro a modo de disculpa por pasar la noche allí el chico lava la ropa y arregla las cosas de la casa que estuvieran averiadas. Una noche entra en la casa de la co-protagonista, sin darse cuenta de que ella esta allí, aunque ella si lo ve, aunque decide esconderse mientras observa con sorpresa como el muchacho empieza a realizar las labores del hogar. A la noche siguiente, ella por fin se descubre al chico, y éste se queda boquiabierto por la sorpresa y por lo demacrado del rostro de la mujer, cubierto de heridas causadas por los continuos excesos de su marido. El sale corriendo pero decide volver al pensar en el calvario de la mujer. Al volver se encuentra a ella llorando en la bañera así que decide esconderse en el jardín. Al volver el marido, éste intenta forzar a la mujer, y ante semejante visión el chico interviene deteniendo al marido lanzandole pelotas con un palo de golf desde el jardín con lo cual le deja muy malherido. La mujer huye junto a él, y juntos se dedicaran a seguir buscando casas donde pasar las noches, al mismo tiempo que su relación poco a poco va cambiando...
Una sinopsis extensa, como no podía ser de otra forma para una de las películas mas originales que he visto últimamente. Catalogarla dentro de un género se antoja difícil, aunque evidentemente se trata de una historia de amor, tiene un fuerte contenido moral, lo cual me hace preguntarme si la definiria como romance, a pesar de que es a lo que mas se asemeja. La que la hace sumamente original no es solo la historia, si no el modo de contarla, casi a modo de cine mudo. Los personajes principales no hablan durante prácticamente toda la película, sólo lo hacen los personajes secundarios y de forma mas bien escueta. Esta forma de construir el film hace que película tenga un curioso ambiente de cuento. La intención es que las emociones de los personajes cobren vida a través de su actuación y aquí es donde radica uno de los mayores problemas de la película. En una historia cargada con semejante emotividad, era imprescindible actuaciones soberbias, y aquí la película baja su nivel considerablemente. Las interpretaciones de los protagonistas son planas, totalmente carentes de sentimiento. Da la sensación de que tanto uno como otro solo ponen tres o cuatro caras distintas lo cual impide en ocasiones incluso intuir el estado de ánimo de los protagonistas (recuerdo que en esta pelicula los actores prácticamente NO HABLAN).
Otro punto negativo y a la vez positivo es la música que si bien al principio encaja perfectamente en ese ambiente como de cuento, al final no hace mas que repetirse las tres mismas melodías una y otra vez, aunque lo cierto es que son bonitas y están muy bien encajadas en el contexto de la historia. La fotografía tratandose de una película de bajo presupuesto no es ninguna maravilla, aunque me gustaría ver de que serían capaces los americanos en estas circunstancia. Los planos de la cámara son casi en su totalidad estáticos, lo que provoca esa sensación de lentitud característica del cine oriental. Y es que sí, la película es lenta, pero no se hace pesada ya que apenas llega a los 90 minutos de metraje.
En conclusión y en líneas generales no es una película ligera, aunque si se visiona adecuadamente no se hace pesada. Lo mejor de la película la originalidad de la historia, y el modo de contarla. Lo peor, los actores, que ni transmiten ni conmueven, en una historia que está concebida especialmente para ello.
Crítica por Pedro San Nicolás
0 comentarios:
Publicar un comentario