Ciclo Guy Ritchie (I): Lock, Stock and Two Smoking Barrels

Lock and Stock es película del año 1998, opera prima de uno de mis directores favoritos, el británico Guy Ritchie. Esta cinta supone un adelanto, de lo que después iba a ser la carrera del realizador y de lo característico de su cine.

La sinopsis de la película (extraída de filmaffinity.com) vendría a ser la siguiente: Eddie convence a tres amigos para jugarse sus ahorros en una partida de cartas contra Harry el Hacha, un mafioso del barrio. La partida está amañada, y Eddie no sólo pierde todo el dinero sino que contrae una deuda de medio millón de libras, que debe pagar en el plazo de una semana. El mafioso pretende quedarse con el local de su padre para resarcirse de la deuda, pero los cuatro amigos planean saldarla de una forma mucho más arriesgada.

La película tiene un ritmo endiablado, que consigue que seas incapaz de apartar los ojos de ella ni por un segundo, seña de identidad del cine de Guy Ritchie. La propuesta del realizador (ahora mismo quizá no tanto, debido a otras producciones del cine americano, pero en su tiempo terriblemente original) es presentarnos un grupo de protagonistas mas o menos claro, y luego una buena cantidad de subgrupos cada cual tiene su propia historia, que terminarán confluyendo en un mismo final (en este caso apoteósico). La película rebosa sentido del humor en cada fotograma, haciendo una mezcla perfecta con las escenas de acción y ese ritmo endiablado del que hablábamos antes.

Un punto, no voy a decir negativo, si no menos bueno es que algunas de las interpretaciones quizá sean algo sobreactuadas, en contraste con otros personajes como el interpretado por el gran Vinnie Jones, haciendo el papel de Crish un tipo duro siempre acompañado de su hijo “Crishito” al que el pobre hombre intenta educar a su manera. En cuanto a los protagonistas principales, ni fu ni fa, no da para ganar un Óscar pero tampoco son horribles, en mi opinión los actores “secundarios” juegan en esta película papeles mas interesantes y divertidos. Eso sí, se agradece que por una vez el bueno de Jason Statham no salga medio desnudo pringado de aceite luchando contra un montón de ninjas.

En cuanto a aspectos técnicos la fotografía para los tiempos que corren puede parecer del montón aunque el resultado final es bastante mas que aceptable, teniendo en cuenta que la peli tiene 13 años, dice bastante de como ha sabido envejecer. Los planos son geniales, Guy Ritchie juega con la cámara a toda velocidad, creando ese ritmo vertiginoso, que al unirlo con unos diálogos rápidos con un contenido inteligente, que si bien no llegan al nivel de Tarantino siguen siendo geniales, haciendo del producto final una experiencia excelente.

Para el final me reservo uno de los puntos fuerte si no el que más de la cinta, la música. Rock puro y duro del que por desgracia parece haber desaparecido de la faz de la tierra, mezclado de forma sublime en cada uno de los 100 minutos que dura la película, creando una atmósfera de gamberrismo que consigue que te metas incluso mas todavía en la piel de los protagonistas.

En conclusión; lo mejor el conjunto de la película, sería injusto destacar aspectos técnicos, narrativos o interpretativos porque es el conglomerado de todos ellos juntos lo que hace que la peli sea genial. Lo peor y por decir algo algunas de las actuaciones que son poco convincentes. Para mi no recomendable sino indispensable para cualquiera que le guste aunque sea un poquito el buen cine. Como dato curioso si ves la peli doblada al castellano el narrador es Santiago Segura, del cual cada vez estoy mas convencido de que utiliza el mismo registro para cualquier personaje que haga porque te tapas los ojos y te piensas que estás viendo Torrente.



Crítica por Pedro San Nicolás

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lluvia de Spoilers

Lluvia de Spoilers es un blog cuyo principal cometido sera la crítica de cine. Critica independiente, subjetiva y en ocasiones políticamente incorrecta. Un lugar hecho por amantes del cine y para amantes del cine, donde comentaremos desde clásicos hasta los últimos estrenos pasando por el cine independiente.

Seguidores

Redactores de la cŕitica. Con la tecnología de Blogger.