El árbol de la vida


Lo cierto es que es difícil comentar un producto tan radicalmente distinto a lo que vienen siendo los cánones originales del cine. “El árbol de la vida” es una película dirigida por el veterano Terrence Malick también responsable de “La delgada línea roja”, y protagonizada por Brad Pitt y Sean Penn. Rebanándome los sesos solo he podido llegar a la conclusión de que el género del que mas bebe sea seguramente el drama.

“El árbol de la vida” es la historia de la existencia, tal y como la conocemos. Tal es su pretensión que nos lleva desde la creación del universo hasta el final del mismísimo tiempo, en una metáfora poética que aglutina crítica religiosa, familiar y social. Para situarnos en el contexto de la inmensidad de la existencia universal, nos contará la historia de la vida de Jack, un niño nacido en la típica familia norteamericana allá por los años 50 y su difícil relación con su padre (Brad Pitt).

La película consta de una factura estética bellísima. Especialmente impactante la primera mitad que se centra en la explicación del origen del universo y la aparición de las primeras formas de vida en la tierra. Un espectáculo de colores, luces y explosiones mezclado con música coral sencillamente sublime. Toda una delicia. Lo cierto es que si no fuera por la fotografía artística cualquiera pensaría que estamos ante un cinta independiente, mas bien parca en diálogos, y con mucho componente crítico, y multitud de inquietudes existenciales, aunque este es un blog de cine y no entraré a profundizar en temas religiosos o sociales. El montaje final sería una mezcla entre un documental y una película de David Lynch.

Brad Pitt como padre y Sean Penn como Jack de adulto están inconmensurables dejando bien claro que son dos pesos pesados de Hollywood y con razón. Comiéndose la escena literalmente en una interpretación que salvo sorpresa, en mi opinión, les otorgará una candidatura al Óscar a cada uno y viendo lo que ha salido hasta ahora este año puede incluso que la estatuilla. Ojalá se prodigara mas este tipo de actuaciones en las que prima mas la calidad que el contenido, sencillamente genial como se puede transmitir tanto diciendo tan poco.

Mención aparte para la música en esta ocasión, espectacular. No solo la calidad de las piezas, básicamente corales y orquestales sino el ejemplo que supone de encajar a la perfección en una historia y un contexto. Sobrecogedor ver explotar una supernova al ritmo de música clásica.

Los puntos negativos, posiblemente sea su duración mas de dos horas combinado con un ritmo horrorosamente lento. Además al tratarse de una película que trata de temas tan abstractos es más que posible que un gran porcentaje de la audiencia se aburra o bien termine perdiendo el hilo, cosa que puede ser fácil si no se le presta la debida atención. Como he dicho antes a pesar del presupuesto, que se nota en los efectos o en el elenco de intérpretes de tan alto caché (aunque Pitt es productor), “El árbol de la vida” ni es una cinta comercial ni pretende serlo, con todos los pros y los contras que ello conlleva, así que el que busque entretenimiento en lugar de reflexión mejor que entre a otra sala.

En conclusión, destacar brillante interpretación y preciosa estética. Destacar en negativo ritmo lento y excesiva duración. Recordad esta cinta no busca entretener, sus propósitos son mas bien didácticos en su parte documental y críticos en su parte dramática. A pesar de esto no puedo dejar de recomendar su visionado, que para cualquier buen amante del cine no dejará indiferente. Ver, reflexionar y juzgar, aunque este caso la reflexión esta mas que asegurada. Hasta la siguiente amigos!




Pedro San Nicolás
PD: Lamento no poder escribir tanto como me gustaría pero las clases absorben mi tiempo. Aun así dejo bien claro que no pienso en abandonar el blog!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lluvia de Spoilers

Lluvia de Spoilers es un blog cuyo principal cometido sera la crítica de cine. Critica independiente, subjetiva y en ocasiones políticamente incorrecta. Un lugar hecho por amantes del cine y para amantes del cine, donde comentaremos desde clásicos hasta los últimos estrenos pasando por el cine independiente.

Seguidores

Redactores de la cŕitica. Con la tecnología de Blogger.