The Artist


Ganadora (por el momento) de los globos de oro a mejor película y mejor actor 2011, The Artist es una película francesa, protagonizada por Jean Dujardin y Berenice Beno, actores que han desarrollado prácticamente toda su carrera en Francia. Dirigida por Michel Hazanavicius, aspira a llevarse nada más y nada menos que 10 estatuillas, siendo la película con mas nominaciones del año 2011.



Trata la historia de George Valentin, el típico galán de cine mudo en los años 20 y de Peppy Miller, una bailarina que aspira a llegar a ser actriz. Aunque las carreras de ambos parecen seguir caminos opuestos, la irrupción del cine sonoro hará caer a George en la miseria mientras que Peppy se convertirá en la actriz de moda en Los Ángeles.

The Artist es una película atípica en los tiempos que corren. Rodada en blanco y negro y sin sonido, trata de esa manera transmitir al espectador la sensación de haberse encontrado hace pocos días en el destartalado despacho de algún director ya fallecido medio siglo atrás, una lata con un rollo de cinta dentro, y ponerla en un proyector mas de 80 años después de su rodaje. Y una de sus mayores virtudes es esa, ser original siendo rabiosamente tradicional. Lo cual no deja de resultar curioso ya que su trasfondo, es una feroz crítica al miedo al cambio y posiblemente a aquellos críticos y cinéfilos, que se les llena la boca diciendo que cualquier tiempo pasado fue mejor. Por supuesto mismos individuos a los que esta película satisfará en grado sumo, ya que a buen seguro se convertirá en una oda al gafapastismo, la perfecta excusa que le servirá a algún entendido para distinguir su criterio del espectador medio. Creedme si os digo que en este 2012 el tema mas repetido en la mayoría de conversaciones cinematográficas será, “Que maravillosa es The Artist y que estúpida la gente a la que no le guste”.

Que nadie me malinterprete, The Artist es una película maravillosa, digna de todos los elogios que está recibiendo y más, mi crítica va mas referida a ciertos individuos que hacen de su criterio doctrina (ejem... Carlos Boyero... ejem...)... Y pasamos a aspectos más importantes, que es lo que realmente interesa.

Ambientación es la palabra que sin duda define a esta cinta. Soberbia, cuidada, retocada con mimo hasta el más mínimo detalle, tanto a nivel de vestuario, como de maquillaje y decorados. Lo único que pueda hacer pensar que The Artist es una película rodada en la actualidad es el archiconocido rostro de John Goodman. Los trajes con pajarita, los elegantes bigotes, los vestidos complementados con sombreros, los coches, las calles de L.A. en los años 20, las casas, los rodajes, todo resulta una pequeña delicia, imposible sacar defectos aunque se busquen, un 10. Todo esto además acentuado con una dirección brillante, con planos estáticos en general y primeros planos de los personajes para captar la interpretación a la perfección, que consigue envolver los noventa minutos de metraje de esa esencia de cine mudo de una manera sublime.

Las interpretaciones de los actores son sencillamente espectaculares, ni se escucha una palabra en toda la película ni falta que hace, ya que solo con sus gestos consiguen transmitir a la perfección lo que dicen, lo que sienten y lo que piensan. Aún así sería un craso error decir que The Artist carece de lenguaje, ya que lo tiene y es el mas universal de todos: La música. Al principio de la película empieza a sonar música clásica orquestral y los únicos momentos en que se detiene es en los cambios de una pieza a otra, dando a la película un sentido estético de una sensibilidad apabullante, encajando todas las piezas a la perfección con el lugar, el momento en el que se desarrolla e incluso con los gestos de los personajes, haciendo de la combinación entre estos últimos y la banda sonora una experiencia deliciosa.

El único fallo y que ni siquiera podría catalogarse de tal ya que lo que importa es lo que trata de explicar detrás del telón, es la propia historia poco profunda y cargada de clichés, y que seguramente a más de una persona pueda llegar a aburrir, amén de que a pesar de no tener para nada falta de ritmo para los que hemos crecido con el cine de los 90 u 80 puede resultar algo lenta. Aunque recomiendo a aquellos que estén tentados de darle al Stop en los primeros minutos que le den una oportunidad, aunque sea para poder criticarla.


La conclusión en este caso es realmente fácil, una película bellísima, de una factura estética sobresaliente haciendo de lo mas simple lo mas hermoso. Con unas interpretaciones y una dirección al nivel de su ambientación tanto estética como musical. Probablemente arrase en los Oscars ya que como he dicho anteriormente es la típica película con la que los críticos harán su particular Agosto, aunque me gustaría recordar a algunos que todos somos personas y que cada uno de nosotros es diferente y la opinión de todo el mundo es respetable. Ver, pensar y juzgar. Un saludo Amigos!



Pedro San Nicolás 

El Bueno, El Malo y El Raro

Retomamos este, nuestro humilde blog, un mes después por diversos motivos, pero con las mismas ganas y la misma ilusión. En esta ocasión comentaré una nueva cinta proveniente  de Corea del Sur, El bueno, el malo y el raro. Estrenada en el año 2008 y dirigida por Kim Ji-Woon, director de otra obra como es I Saw The Devil (criticada en este blog unas líneas mas abajo) y protagonizada por Lee Byung-hun (I Saw the Devil), Song Kang-ho (Sympathy for mr. Vengeance) y  Jung Woo-sung. Fue premiada en el Festival de cine fantástico de Sitges con los galardones al mejor director y mejores efectos especiales.



    Se trata de un Western ambientado en la época de la ocupación coreana por parte del imperio japonés. La historia se desarrolla en la región de Manchuria, un desierto ubicado entre Corea del norte, China, Rusia y Mongolia. Lo que se nos ofrece es bastante sencillo argumentalmente, un mapa, un tesoro, un bandido, un cazarrecompensas, un ladrón y el ejército japonés; todos con un único objetivo, alcanzar el tesoro antes que los demás.

    El bueno, el malo y el raro es una película frenética, con un ritmo de desarrollo alocado que la convierte en un producto terriblemente divertido. Es la película perfecta para un día de no pensar y simplemente disfrutar de un buen espectáculo. La sencillez y poca profundidad de su argumento la compensa, y de qué manera, con una tremenda puesta en escena visual y un grandísimo sentido del humor. La película se puede resumir en disparos, disparos, chiste, disparos, chiste, disparos, disparos, chiste, final. El desarrollo de la acción es tan rápido y tan llamativo que es prácticamente imposible dejar de prestarle atención en ningún momento, haciendo que las mas de dos horas de metraje se pasen volando.

    Evidentemente lo mejor o mas destacable de ella es su aspecto técnico, con una realización alocada pero con un resultado cuanto menos solvente, unos decorados interiores sobrios mezclados con escenas grabadas al aire libre en pleno desierto (sin duda las mas majestuosas de la película), que en definitiva le dotan de una dirección de fotografía artística brillante, ninguna otra palabra le haría justicia. Una sucesión de explosiones, disparos, tiroteos, persecuciones, que a la inmensa mayoría de espectadores les dejará sentados en sofá, cama, butaca o donde acostumbres a ver cine con normalidad, hasta los créditos finales.

    Lo peor... los actores, que sobreactúan de una manera descarada que a veces hace que, en ocasiones, haga mas gracia como intentan hacer reír que el propio chiste en sí mismo, es una lástima, que la calidad de los intérpretes orientales no se ajuste a la calidad y originalidad de sus producciones, que en ocasiones son sobreactuados y en ocasiones carentes de sentimiento. La música a mi personalmente no me llegó a cuadrar del todo, aunque tampoco me atrevería a contarla como un aspecto negativo, me hubiera encajado mas un estilo punk o rockero al estilo Guy Ritchie.


   En conclusión, cine palomitero, una de las películas mas divertidas que he visto en los últimos meses, que a los amantes de la acción y la aventura no defraudará en lo mas mínimo, con un cariz cómico que la hace mas entretenida si cabe, un apartado técnico excepcional y un ritmo narrativo frenético, aunque poco profundo y bastante sencillo. Mi consejo ver, reflexionar (esta vez no tanto) y juzgar. Un saludo amigos!


Pedro San Nicolás

El árbol de la vida


Lo cierto es que es difícil comentar un producto tan radicalmente distinto a lo que vienen siendo los cánones originales del cine. “El árbol de la vida” es una película dirigida por el veterano Terrence Malick también responsable de “La delgada línea roja”, y protagonizada por Brad Pitt y Sean Penn. Rebanándome los sesos solo he podido llegar a la conclusión de que el género del que mas bebe sea seguramente el drama.

“El árbol de la vida” es la historia de la existencia, tal y como la conocemos. Tal es su pretensión que nos lleva desde la creación del universo hasta el final del mismísimo tiempo, en una metáfora poética que aglutina crítica religiosa, familiar y social. Para situarnos en el contexto de la inmensidad de la existencia universal, nos contará la historia de la vida de Jack, un niño nacido en la típica familia norteamericana allá por los años 50 y su difícil relación con su padre (Brad Pitt).

La película consta de una factura estética bellísima. Especialmente impactante la primera mitad que se centra en la explicación del origen del universo y la aparición de las primeras formas de vida en la tierra. Un espectáculo de colores, luces y explosiones mezclado con música coral sencillamente sublime. Toda una delicia. Lo cierto es que si no fuera por la fotografía artística cualquiera pensaría que estamos ante un cinta independiente, mas bien parca en diálogos, y con mucho componente crítico, y multitud de inquietudes existenciales, aunque este es un blog de cine y no entraré a profundizar en temas religiosos o sociales. El montaje final sería una mezcla entre un documental y una película de David Lynch.

Brad Pitt como padre y Sean Penn como Jack de adulto están inconmensurables dejando bien claro que son dos pesos pesados de Hollywood y con razón. Comiéndose la escena literalmente en una interpretación que salvo sorpresa, en mi opinión, les otorgará una candidatura al Óscar a cada uno y viendo lo que ha salido hasta ahora este año puede incluso que la estatuilla. Ojalá se prodigara mas este tipo de actuaciones en las que prima mas la calidad que el contenido, sencillamente genial como se puede transmitir tanto diciendo tan poco.

Mención aparte para la música en esta ocasión, espectacular. No solo la calidad de las piezas, básicamente corales y orquestales sino el ejemplo que supone de encajar a la perfección en una historia y un contexto. Sobrecogedor ver explotar una supernova al ritmo de música clásica.

Los puntos negativos, posiblemente sea su duración mas de dos horas combinado con un ritmo horrorosamente lento. Además al tratarse de una película que trata de temas tan abstractos es más que posible que un gran porcentaje de la audiencia se aburra o bien termine perdiendo el hilo, cosa que puede ser fácil si no se le presta la debida atención. Como he dicho antes a pesar del presupuesto, que se nota en los efectos o en el elenco de intérpretes de tan alto caché (aunque Pitt es productor), “El árbol de la vida” ni es una cinta comercial ni pretende serlo, con todos los pros y los contras que ello conlleva, así que el que busque entretenimiento en lugar de reflexión mejor que entre a otra sala.

En conclusión, destacar brillante interpretación y preciosa estética. Destacar en negativo ritmo lento y excesiva duración. Recordad esta cinta no busca entretener, sus propósitos son mas bien didácticos en su parte documental y críticos en su parte dramática. A pesar de esto no puedo dejar de recomendar su visionado, que para cualquier buen amante del cine no dejará indiferente. Ver, reflexionar y juzgar, aunque este caso la reflexión esta mas que asegurada. Hasta la siguiente amigos!




Pedro San Nicolás
PD: Lamento no poder escribir tanto como me gustaría pero las clases absorben mi tiempo. Aun así dejo bien claro que no pienso en abandonar el blog!

I Saw The Devil (Encontré al Diablo)


En esta ocasión hablamos de una cinta coreana de 2010 dirigida por Kim Ji Woon, cineasta poco profuso fuera de sus fronteras natales, y protagonizada por Choi Min Sik, conocido por su papel protagonista en la brillante Oldboy, y Byung-hun Lee que coqueteó en 2008 con el cine europeo en I come with the rain junto a Josh Harnett. Se trata de un largometraje oscuro, sucio y extremadamente violento, la historia de una venganza, y del mas macabro ejemplo del gato y el ratón.





La sinopsis (extraída en esta ocasión de filmaffinity.com) vendría a ser la siguiente: Kyung-chul es un psicópata peligroso que mata por placer y que ha cometido varios asesinatos con unos métodos diabólicos difíciles de imaginar. Sus víctimas son chicas jóvenes. La policía lleva tiempo intentando capturarlo. Un día, aparece asesinada la hija de un jefe de policía retirado. El novio de la chica, un agente secreto, jura vengarse.

Antes de pasar a otros efectos hay que destacar que I saw the devil es una película con un contenido violento terrible y multitud de escenas “gore” al mas puro estilo Saw, no aptas para todas las sensibilidades. Aunque disponga de un guión sólido y buenos actores, muchas de sus escenas son baños de sangre absolutamente gratuitos (no lo voi a negar, a mi me encanta), así que el que se disponga a verla debe tener claro lo que va a ver. I saw the devil como he dicho anteriormente no tiene nada que envidiar a Hostel o a Saw, aunque también dejaré muy claro que tanto a nivel de interpretación como de guión es muy superior.

Dejando de lado su componente violento a un lado, la película trata de ser un thriller y termina convirtiéndose en un drama. Conforme van avanzando sus casi dos horas y media de metraje la cinta se va convirtiendo en algo totalmente distinto a lo que uno podía imaginar al principio, especialmente con el personaje del agente secreto en busca de venganza por la muerte de su esposa. Tiene momentos de tensión aunque realmente nunca llega a ser suspense.

Dispone de un ritmo narrativo ágil, cosa que no podía ser de otra manera en una película de mas de dos horas, los planos, realizados con suavidad aunque en movimiento rompen con la estaticidad característica oriental lo cual le hace parecer más de un producto norteamericano que coreano. No cae en la repetición y resulta entretenida casi en su totalidad aunque siguen existiendo esas escenas típicas del cine asiático en que los actores se quedan mirando sin decir nada mientras tu te preguntas ¿Pero que pasa? ¡Di algo!

Interpretación seria, sin demasiados atisbos de sobreactuación y con unos personajes sólidos que en todo momento consiguen transmitir perfectamente para situar al espectador en el contexto de la historia. Eso sí mejor el mejor Choi Min Sik bordándolo como asesino psicópata, transmitiendo esa sensación de esquizofrenia total, dando sentido a toda esa violencia. Recomendado ver la VOS ya que aviso desde ya que el doblaje es sencillamente HORROSO y hace que la película pierda muchísimo.

A nivel técnico montaje sobrio y sin fisuras, fotografía artística nada del otro mundo tratándose de una cinta realmente oscura desarrollándose casi en su totalidad de noche o en sótanos, laborarios, etcetera... Eso sí siempre bajo una luz muy tenue para dar esa sensación de oscuridada durante todo el metraje. Música casi inexistente, y cuando la hay de dudosa calidad y mal encajada, punto negativo.

Conclusión, cinta interesante a nivel narrativo e interpretativo, una realización seria a nivel técnico, lejos aún de lo mejor de los americanos aunque eso sí, muy superior a otras de su género. O peor quizá la extrema violencia y la crudeza con la que se plantea, que puede que haga de su visionado una experiencia poco agradable para determinados espectadores. A mi personalmente me parece un producto de una calidad mas que aceptable, sólido y que da lo que los amantes del género piden, sin mas. Ver, pensar y juzgar. Hasta la próxima! 




Pedro San Nicolás 

Gattaca


Gattaca es una película englobada en el género de la ciencia ficción aunque con un trasfondo que le da ciertos toques de Thriller policíaco. Dirigida por Andrew Niccol, también director de “El señor de la guerra” (comentada en este mismo blog hace unas semanas) y protagonizada por Ethan Hawke, Jude Law y Uma Thurman, Gattaca es trata de ser una crítica a la discriminación y una historia de superación de nuestros propios límites.

Narra la historia de Vincent, un muchacho concebido naturalmente en un futuro lejano en que la genética ha avanzado hasta tal punto que se pueden programar prácticamente todas las características genéticas con las que nacerá el bebé. Por desgracia el protagonista nace con serios riesgos de sufrir enfermedades cardíacas diagnosticándole una esperanza de vida de menos de 30 años y convirtiéndole en un “no-válido” a los ojos de la sociedad. El sueño de Vincent es viajar al espacio, pero éste es un trabajo reservado para los individuos mas perfectos genéticamente. Para lograr su propósito Vincent tratará de hacerse pasar por Jerome, un tipo que nació para vivir una vida de ensueño y quedó truncada por un accidente en el pasado...

Gattaca es una película que deja bien claras tanto sus virtudes como sus defectos, aunque los primeros sean más numerosos que los segundos. Dispone de un ritmo de narración rápido, que consigue atraparte durante todo el metraje además una historia original aderezada con ciertas metáforas morales y reflexiones filosóficas muy interesantes.

Su fotografía, teniendo en cuenta que excepto algunas partes puntuales es evidente que está rodada completamente en plató, resulta atractiva, con escenarios creíbles basados en casas y oficinas futuristas, casi en la totalidad de escenas bañada por una suave luz de atardecer, con tonos dorados y anaranjados. Dirección aceptable con ese ritmo rápido (que no frenético, ojo, que nadie se confunda) y constante, y un montaje final serio y efectista. La música en mi opinión no destaca demasiado aunque cumple su rol y realiza un buen acompañamiento.

Sus defectos, bastante evidentes a mi parecer, actuación y escenarios. Puede sorprender este último ya que he hablado bien anteriormente de ellos, pero no me refiero a su calidad estética si no mas bien a su falta de originalidad. Prácticamente todos los escenarios son interiores, bares, oficinas, casas, el único exterior que se ve prácticamente son unas escenas en la playa. Personalmente, y considerando la ciencia ficción como uno de mis géneros favoritos, me parece imperdonable la no inclusión de al menos un plano en el que se pueda ver una ciudad futurista en toda su extensión, o por lo menos calles llenas de gente, de letreros luminosos o aparatos de última generación, algo que me parece indispensable para que el espectador comprenda perfectamente el contexto de la historia.

En cuanto a la actuación mas que un defecto se podría hablar de una pequeña decepción teniendo en cuenta el reparto del que dispone. Uma Thurman en el papel de... Uma Thurman... Se que para muchos es una especie de diosa, pero es que no hace mas que repetir papeles una y otra vez a veces me da la sensación de que solo les cambia el nombre y prou... Uma deberías plantearte seriamente realizar clases de interpretación, o por lo menos intentar salir del estereotipo de chica-mala-y-dura-que- al-final-es-sensible-y-se-va-con-el-chico. En cuanto al protagonista Ethan Hawk, sin hacerlo realmente mal, se queda en un quiero y no puedo, a veces incluso viéndose desbordado por un papel protagonista. Creo que es bastante evidente que lo suyo es acompañar a un actor mejor y mas carismático, que consiga que el público no se fije en sus propias carencias (véase Training Day). El que mejor lo hace es Jude Law, solvente, sin florituras ni sobreactuación y es de los que menos salen, al parecer en el 97 no tenía tanto caché como ahora.

Conclusión película entretenida y original, posiblemente del tipo que mas conseguirá poner de acuerdo a un grupo de gente. Lo bueno el conjunto, solvente, divertida e interesante. Lo peor entre lo malo es que puede que estés predispuesto a ver una interpretación genial despues de ver el reparto, y luego ver como se queda en un “lo intento, doy lo mejor y esto es a todo lo que puedo llegar”. Mi consejo el de siempre, ver, pensar y juzgar. Un saludo amigos! 



Pedro San Nicolás

El inspector Hans Landa


Lucas Corso

Sherlock Holmes


Datos, datos, datos. No puedo hacer ladrillos sin arcilla.”

Mucho se ha dicho sobre el presunto sacrilegio perpetrado por Ritchie a la hora de reinterpretar el personaje de Doyle, con debates tan elevados como quién es capaz de citar más títulos de libros holmesianos o a ver quién la tiene más grande.
Por fortuna para el lector, yo SÍ que soy un autentico gentleman inglés y no entraré en juegos tan pueriles y superficiales (además me he leido todos los libros y el tracto genitourinario me llega hasta las rodillas cuando hace frío).

El punto más fuerte de la película es su grisácea ambientación: logra recrear perfectamente la sordidez londinense de la época victoriana, admito que yo no estaba allí por aquel entonces pero fijo que se parece bastante, solo que por aquel entonces no podían disfrutar de un sistema sanitario medio decente ni de la pegadiza melodía que acompaña al film, obra del omnipresente y todopoderoso Hans Zimmer.

En cuanto al reparto, la química entre el dúo protagonista es más que evidente, el reformado Downey Jr. se desenvuelve como pez en el agua en su papel de socarrón inadaptado (me pregunto por qué). De acuerdo, no será Basil Ratbone pero ni puñetera falta que hace, ya querría yo verlo descamisado repartiendo patadas van dammiescas (que en esencia de eso va la peli).
Por su parte Jude Law ha dignificado a Watson, forzado en anteriores adaptaciones fílmicas a ser un bufón regordete y torpón sin otro objetivo que ser el contrapunto humorístico para el lucimiento de Sherlock.

La historia hace aguas en algún que otro punto, contiene bromas tontas e innecesarias cuya efectividad requiere de la complicidad del espectador y para lo que ofrece tiene una duración excesiva , pero pese a todo es una interesante propuesta de cine de evasión capaz de hacerte olvidar durante un rato (largo) tus problemas y sus propias carencias.



EN RESUMEN: Competente blockbuster , digno entretenimiento pero incapaz de trascender. Hay buenas tortas.

Crítica por Lucas Corso

Lluvia de Spoilers

Lluvia de Spoilers es un blog cuyo principal cometido sera la crítica de cine. Critica independiente, subjetiva y en ocasiones políticamente incorrecta. Un lugar hecho por amantes del cine y para amantes del cine, donde comentaremos desde clásicos hasta los últimos estrenos pasando por el cine independiente.

Seguidores

Redactores de la cŕitica. Con la tecnología de Blogger.