The Artist


Ganadora (por el momento) de los globos de oro a mejor película y mejor actor 2011, The Artist es una película francesa, protagonizada por Jean Dujardin y Berenice Beno, actores que han desarrollado prácticamente toda su carrera en Francia. Dirigida por Michel Hazanavicius, aspira a llevarse nada más y nada menos que 10 estatuillas, siendo la película con mas nominaciones del año 2011.



Trata la historia de George Valentin, el típico galán de cine mudo en los años 20 y de Peppy Miller, una bailarina que aspira a llegar a ser actriz. Aunque las carreras de ambos parecen seguir caminos opuestos, la irrupción del cine sonoro hará caer a George en la miseria mientras que Peppy se convertirá en la actriz de moda en Los Ángeles.

The Artist es una película atípica en los tiempos que corren. Rodada en blanco y negro y sin sonido, trata de esa manera transmitir al espectador la sensación de haberse encontrado hace pocos días en el destartalado despacho de algún director ya fallecido medio siglo atrás, una lata con un rollo de cinta dentro, y ponerla en un proyector mas de 80 años después de su rodaje. Y una de sus mayores virtudes es esa, ser original siendo rabiosamente tradicional. Lo cual no deja de resultar curioso ya que su trasfondo, es una feroz crítica al miedo al cambio y posiblemente a aquellos críticos y cinéfilos, que se les llena la boca diciendo que cualquier tiempo pasado fue mejor. Por supuesto mismos individuos a los que esta película satisfará en grado sumo, ya que a buen seguro se convertirá en una oda al gafapastismo, la perfecta excusa que le servirá a algún entendido para distinguir su criterio del espectador medio. Creedme si os digo que en este 2012 el tema mas repetido en la mayoría de conversaciones cinematográficas será, “Que maravillosa es The Artist y que estúpida la gente a la que no le guste”.

Que nadie me malinterprete, The Artist es una película maravillosa, digna de todos los elogios que está recibiendo y más, mi crítica va mas referida a ciertos individuos que hacen de su criterio doctrina (ejem... Carlos Boyero... ejem...)... Y pasamos a aspectos más importantes, que es lo que realmente interesa.

Ambientación es la palabra que sin duda define a esta cinta. Soberbia, cuidada, retocada con mimo hasta el más mínimo detalle, tanto a nivel de vestuario, como de maquillaje y decorados. Lo único que pueda hacer pensar que The Artist es una película rodada en la actualidad es el archiconocido rostro de John Goodman. Los trajes con pajarita, los elegantes bigotes, los vestidos complementados con sombreros, los coches, las calles de L.A. en los años 20, las casas, los rodajes, todo resulta una pequeña delicia, imposible sacar defectos aunque se busquen, un 10. Todo esto además acentuado con una dirección brillante, con planos estáticos en general y primeros planos de los personajes para captar la interpretación a la perfección, que consigue envolver los noventa minutos de metraje de esa esencia de cine mudo de una manera sublime.

Las interpretaciones de los actores son sencillamente espectaculares, ni se escucha una palabra en toda la película ni falta que hace, ya que solo con sus gestos consiguen transmitir a la perfección lo que dicen, lo que sienten y lo que piensan. Aún así sería un craso error decir que The Artist carece de lenguaje, ya que lo tiene y es el mas universal de todos: La música. Al principio de la película empieza a sonar música clásica orquestral y los únicos momentos en que se detiene es en los cambios de una pieza a otra, dando a la película un sentido estético de una sensibilidad apabullante, encajando todas las piezas a la perfección con el lugar, el momento en el que se desarrolla e incluso con los gestos de los personajes, haciendo de la combinación entre estos últimos y la banda sonora una experiencia deliciosa.

El único fallo y que ni siquiera podría catalogarse de tal ya que lo que importa es lo que trata de explicar detrás del telón, es la propia historia poco profunda y cargada de clichés, y que seguramente a más de una persona pueda llegar a aburrir, amén de que a pesar de no tener para nada falta de ritmo para los que hemos crecido con el cine de los 90 u 80 puede resultar algo lenta. Aunque recomiendo a aquellos que estén tentados de darle al Stop en los primeros minutos que le den una oportunidad, aunque sea para poder criticarla.


La conclusión en este caso es realmente fácil, una película bellísima, de una factura estética sobresaliente haciendo de lo mas simple lo mas hermoso. Con unas interpretaciones y una dirección al nivel de su ambientación tanto estética como musical. Probablemente arrase en los Oscars ya que como he dicho anteriormente es la típica película con la que los críticos harán su particular Agosto, aunque me gustaría recordar a algunos que todos somos personas y que cada uno de nosotros es diferente y la opinión de todo el mundo es respetable. Ver, pensar y juzgar. Un saludo Amigos!



Pedro San Nicolás 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lluvia de Spoilers

Lluvia de Spoilers es un blog cuyo principal cometido sera la crítica de cine. Critica independiente, subjetiva y en ocasiones políticamente incorrecta. Un lugar hecho por amantes del cine y para amantes del cine, donde comentaremos desde clásicos hasta los últimos estrenos pasando por el cine independiente.

Seguidores

Redactores de la cŕitica. Con la tecnología de Blogger.